Hotel Los Frailes
Hotel Los Frailes

Valladolid

Valladolid es una de las ciudades más antiguas de la península y actualmente uno de los dos Pueblos Mágicos yucatecos, Valladolid es fascinante en toda la extensión de la palabra. Sus calles paradójicamente apacibles y llenas de vida a la vez, albergan recintos históricos, casonas, museos, cenotes, hotelitos, mercados, fuentes, tiendas, puestos de helados, antojitos, parques y muchos rincones por explorar.

Por si fuera poco, la ubicación privilegiada de este encantadora ciudad le ha conferido el título de “la capital del oriente maya”. Valladolid se encuentra justo en medio de las dos

ciudades más importantes de la península de Yucatán, Mérida y Cancún, ambas a aproximadamente 160 kilómetros de distancia. Además, muy cerca se asientan las principales maravillas arqueológicas de la zona: Chichén Itzá, a sólo 45 kilómetros de distancia, Tulum a 100 kilómetros, Ek Balam a 30 kilómetros, y Cobá a 35 kilómetros. Es por ese que representa un complemento más a los atractivos del Estado y es factor para generar un crecimiento económico y equilibrado, elevando el empleo y la calidad de vida de los habitantes.

 

En Valladolid se respira un aire apacible, propio de un poblado pequeño sumamente rico en tradiciones y en pleno crecimiento de alojamiento del turista nacional e internacional.

Lugares de interés

Cenote Yokdzonot

Para acceder al cenote Yokdzonot hay que bajar por unas escaleras de madera que te llevarán a una pequeña plataforma, desde ahí podrás prepararte para realizar unos pequeños clavados, nadar o practicar snorkel. Una vez ahí podrás admirar y disfrutar la belleza natural que rodea la boca del cenote, lleno de formaciones rocosas; ver las largas raíces de los árboles que caen hasta llegar al agua, y apreciar el agua cristalina de color verde que te dejan ver los peces que allí habitan. Todo esto aunado a la paz y tranquilidad que se respira en este magnífico lugar te harán pasar un momento inolvidable.

Hotel Los Frailes
Hotel Los Frailes

La Casa de los Venados

Es una mansión privada que se enorgullece al tener la mayor cantidad de productos de arte folclórico mexicano en las mismas manos: más de 3,000 piezas suman su colección.
Desde el momento en que pones un pie dentro de la casa te darás cuenta de que no es un museo cualquiera. Las valiosas piezas de arte popular no están protegidas atrás de un cristal o una vitrina. Al no haber nada entre cada pieza y tú mismo, podrás apreciar de una manera mucho más natural todo lo que te rodea y reconocer la confianza que los propietarios ponen en tus manos.

Convento de San Bernardino

ue construida entre 1552 y 1560 para evangelizar a los mayas y poder defenderse ante cualquier atentado. Admira la decoración que incluye paredes rosadas, los arcos de medio punto con nervaduras de estilo gótico y los frescos, recientemente recuperados a pesar de haber sido gravemente dañados junto con el resto del convento durante la guerra de las castas. Detente frente a la pequeña imagen de la Virgen que es una de las únicas partes del convento que no sufrió daños mayores causados por los ataques. Descubre uno de los pocos retablos barrocos que se conservan en la peninsula de Yucatán.

Hotel Los Frailes
Hotel Los Frailes

Río Lagartos

Río Lagartos es una playa ubicada al Oriente de la península de Yucatán que se caracteriza por toda la diversidad de fauna y flora que lo rodea, así como por todos los paisajes y vistas que ofrece. Pasa un rato en la playa disfrutando de la arena y del sol. Puedes llevar tu propia comida y bebidas y disfrutar de lo fresco del mar. También puedes hacer snorkel y ver más de cerca a toda la variedad de pescados que ahí habitan. Si te gustan las actividades nocturnas, puedes contratar el recorrido para ver a los cocodrilos de noche y conocerlos más de cerca.
Si te encuentras en Mérida, debes de tomar la carretera Motul–Tizimín, y ya estando ahí, las instrucciones son bastante claras para llegar a Río Lagartos. Son aproximadamente dos horas y media de viaje.

Coloradas

Las Coloradas es un puerto muy acogedor para todas las personas que lo visitan, esto se debe a su pequeño tamaño y su cálido ambiente, que te permite sentirte como si estuvieras en tu propia casa. Las Coloradas se encuentra ubicado en el litoral norte de la península de Yucatán, y cuenta con una localidad de aproximadamente 1,000 habitantes. Además de sentirte como en casa, en Las Coloradas vas a poder observar a la mayoría de la población que se dedica a la industria salinera y a la pesca; una de las actividades con mayor prioridad en el lugar.

Hotel Los Frailes
Hotel Los Frailes

Chichén Itzá

Chichén Itzá significa "boca del pozo de los itzaes", en alusión al cenote situado al norte de la pirámide y que era considerado un enclave sagrado, además de una fuente de agua dulce esencial para aquella ciudad de templos y sabios astrónomos.
Este templo es el edificio principal de la ciudad de Chichén Itzá. Su estructura pone de manifiesto los conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica. Su perfecta simetría representa el calendario maya: 18 cuerpos (el número de meses, de 20 días cada uno) y 365 peldaños (días del año), cinco de los cuales se consideraban nefastos. 

Reserva de la Biósfera Sian-Ka’an

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es la mayor área protegida del Caribe mexicano y ocupa aproximadamente 650 mil hectáreas a lo largo de 120 kilómetros de Norte a Sur, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Comprende playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical, donde habitan más de 300 especies de aves y más de 1000 de plantas y 100 de animales.  Sian ka’an significa “donde nace el cielo” en maya y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

La reserva se divide en 3 zonas para su conservación:

Zona núcleo: estrictamente protegida. 
Zona de amortiguamiento: la zona alrededor del núcleo abierta a visitantes y actividades.
Zona de transición: áreas con mayor grado de intervención humana y de paso.

 

Hotel Los Frailes